¡ALÓ NICOLÁS! Reforma de la Ley del BCV es inconstitucional, explican expertos – UnBombazo.com

¡ALÓ NICOLÁS! Reforma de la Ley del BCV es inconstitucional, explican expertos



Publicidad
bcv.jpg
Inicio / Economía / ¡ALÓ NICOLÁS! Reforma de la Ley del BCV es inconstitucional, explican expertos

La reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela llevada a cabo por el presidente Nicolás Maduro, mediante la Ley Habilitante y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6211 es inconstitucional. Además, viola la faculta de la Asamblea Nacional de legislar sobre el sistema socioeconómico de la nación, que está expresamente estipulado en la carta magna, explicaron los abogados Juan Manuel Rafalli y Gustavo Linares Benzo, publica El Nacional.

La reforma, publicada hace dos días, prescinde de la obligatoriedad de la Asamblea Nacional de nombrar a los dos directores del BCV que por ley tenía entre sus deberes y deja esta facultad en manos del presidente de la República. También estipula que la información de los índices macroeconómicos del país podrá ser secreta o confidencial si así lo consideraran las autoridades del BCV. También abre la facultad de que el instituto emisor sea utilizado como financista del gobierno sin control de ningún órgano contralor.

Linares Benzo afirmó que la reforma contradice lo establecido en la Constitución, pues la carta magna expresa en la disposición transitoria 4° en el tercer párrafo del numeral 8 lo siguiente: “La ley establecerá que al Poder Ejecutivo corresponderá, la designación del presidente o presidenta del Banco Central de Venezuela y, al menos, de la mitad de sus directores o directoras; y establecerá los términos de participación del Poder Legislativo nacional en la designación y ratificación de estas autoridades”.








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats