¡ENTÉRATE POR QUÉ! Al chavismo le perjudicó su truco para el reparto desigual de escaños – UnBombazo.com

¡ENTÉRATE POR QUÉ! Al chavismo le perjudicó su truco para el reparto desigual de escaños



Publicidad
Mapa parlamentarias
Inicio / Política / ¡ENTÉRATE POR QUÉ! Al chavismo le perjudicó su truco para el reparto desigual de escaños

Estaba previsto para castigar a la oposición, y al final el truco se giró en contra del chavismo. Debido al sistema mayoritario empleado para la elección del grueso de miembros de la Asamblea Nacional, la ventaja de 15,4 puntos logrado por la oposición en número de votos (7,7 millones de votos frente a 5,6 millones) se convirtió en una ventaja del 34% en el reparto de diputados (112 frente a 55).

A pesar de que la Constitución de 1999, impulsada por Hugo Chávez, garantizaba la representación proporcional en la Asambea Nacional, diez años después los chavistas establecieron el sistema mayoritario para la elección de más de dos tercios de sus miembros. Eso hizo que en las legislativas de 2010, con un casi empate en número de votos (el 48% fue para el oficialismo y el 47% para la oposición), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lograra el 59% de los puestos, mientras que la Mesa de la Unidad (MUD) se quedaba con el 39%.








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats