¡ATENCIÓN ZULIANOS! Cambian a 40.708 electores de sus centros de votación


El liceo Baralt, uno de los centros de votación más emblemáticos de Maracaibo, tendrá sus puertas cerradas el próximo domingo 6 de diciembre. La noticia ha alarmado a varios de los -al menos- 4.500 electores que hasta las municipales de 2013 ejercieron su derecho en esa institución educativa, quienes se enteraron apenas el sábado, en una publicación del diario La Verdad, que ese era uno de los 32 centros de votación reubicados en el Zulia.

Aníbal Sánchez, consultor político de la Unidad, recuerda que en el país 1.241.000 electores fueron cambiados de centro para esta contienda. Se desconoce cuántas de estas modificaciones las hicieron los ciudadanos a motu proprio y cuantas fueron impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el Zulia el número de movimientos fue de 121.999 electores, de los cuales unos 40.708 son producto de los 32 centros que cerró el órgano rector por “deficiencia en las estructuras”.

A simple vista, el dato de las reubicaciones no luce influyente en la votación nacional. Incluso, no lo es. Pero cuando se habla de circunscripciones, cada voto puede ser decisivo. Un ejemplo es lo que sucede en Maracaibo, donde se concentra el mayor número de movimientos de los centros, afectando al menos unos 23.800 electores, a quienes no se les notificó por ninguna vía el cambio, según han denunciado.