¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS! Breve historia del voto contada por Laureano Márquez – UnBombazo.com

¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS! Breve historia del voto contada por Laureano Márquez



Publicidad
Laureano Márquez
Inicio / Opinión / ¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS! Breve historia del voto contada por Laureano Márquez

La historia del voto es casi tan vieja como el hombre mismo. En la antigua Grecia (que fastidio que todo haya que remitirlo a la antigua Grecia, pero así son las cosas -como diría Yanes- somos parte de la cultura occidental, esencialmente griegos) se votaba con eso que llaman nuestros parlamentarios hoy la señal de costumbre: levantando la mano.

Eso en griego se llamaba “cheirotoneo”, literalmente se traduce como “extender la mano”. Quien quita que de este origen derive el hecho de que muchos candidatos vinculen el voto con la limosna -que también se obtiene extendiendo la mano- y decidan darle limosnas a la gente justamente en tiempo electoral, transformando en votos la miseria de los ciudadanos.

Sobre esto de votar con las manos, el gran Aristófanes, que a todo le encontraba chiste, puso en boca de las mujeres -que dicho sea de paso en la sociedad machista griega no tenían ningún derecho, a pesar de que Pericles decía siempre “griegas y griegos”, “suidadanas y suidadanos“- en su obra “Las asambleístas” el siguiente verso: “¿cómo haremos nosotras que solo sabemos levantar las piernas para levantar las manos?”, a lo que Praxagoras responde: “la única dificultad auténtica es que en las votaciones solo se levanta un brazo”.








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats