Marcelino Bisbal: La Venezuela del 6-D: ¡cambio! – UnBombazo.com

Marcelino Bisbal: La Venezuela del 6-D: ¡cambio!



Publicidad
Marcelino Bisbal
Inicio / Opinión / Marcelino Bisbal: La Venezuela del 6-D: ¡cambio!

Hace 17 años vivimos un 6 de diciembre (6-D). Estábamos en 1998. En aquel proceso electoral el triunfo del candidato Hugo Chávez abría para el país una nueva época. El poder se traspasaba de manos. Nuevos actores se hacían presentes en la escena política. Fue un cambio pacífico, constitucional y el fin del bipartidismo. La figura de Chávez obtenía la victoria con un poco más de 56% –el mayor porcentaje en los cuarenta años que llevábamos de democracia– y lograba el triunfo ante una maquinaria electoral formidable que poseían lo que se dio en llamar “los partidos del estatus”, es decir, Acción Democrática y Copei.

En el plano económico el país no iba bien. Caída drástica de los precios del petróleo. Había cansancio en la sociedad civil, en la gente en general. Los partidos políticos dominantes fueron perdiendo arraigo popular, ya no tenían presencia en la sociedad, apenas sobrevivían como maquinarias electorales para mantenerse y perpetuarse en el poder. El clima de opinión pública decía que la gente no creía ya en los políticos ni en sus partidos. También nos indicaban el descreimiento hacia las instituciones públicas. Todas las encuestas del momento expresaban cansancio en el venezolano y percibían la idea de cambio. En esos mismos sondeos se perfilaba la necesidad de contar con un líder, un jefe del Estado que tuviera fortaleza y que lograra superar los males de la República: ineficiencia, clientelismo político, altas tasas de corrupción pública, excesivo utilitarismo en el manejo de la cosa pública, personalismo en el ejercicio del poder, el continuismo que le negaba a otros alcanzar y ejercer el poder político…








También Te Podría Interesar >>

Loading...

data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">
Free Hit Stats