¡PA´QUE SEAN SERIOS! OEA al CNE: “La observación internacional no es injerencia”


La última vez que la Organización de Estados Americanos desplegó una Misión de Observación Electoral en Venezuela fue en 2006 para las presidenciales. Desde entonces, han transcurrido ocho procesos comiciales en los que el Consejo Nacional Electoral dejó de invitar a organismos internacionales como la OEA, la ONU y la UE.

El secretario de asuntos políticos de la OEA, Francisco Javier Guerrero, planteó la dificultad de que los organismos de observación internacional asistan a los procesos electorales en el país como “acompañantes”, figura incluida en la Ley Electoral venezolana desde 2010. El acompañamiento, indicó, hace imposible para las misiones dar declaraciones sobre el proceso, y sella a nivel gubernamental cualquier informe. Lo que va en contra de la normativa de las instituciones que brindan observación.

Aunque por el momento no vendrán, Guerrero destacó la autonomía de las misiones de la OEA, que pueden emitir declaraciones en caso de que registren irregularidades, así como la importancia de qué piensan los venezolanos sobre el rechazo del Gobierno a que participen estos observadores.

¿Cuál es la importancia de la observación internacional en los procesos electorales?

Las misiones de observación electoral de la OEA permiten apoyar el fortalecimiento de las instituciones y de los procesos electorales de los Estados miembros del organismo. Al tener un alto grado de profesionalismo e independencia en su acción, son reconocidas internacionalmente como una garantía de ecuanimidad.

¿Es una injerencia en los asuntos internos de un estado la observación internacional?

Por el contrario. Las misiones de observación electoral de la OEA se despliegan a petición de los Estados miembros. Desde 1962 la organización ha observado más de 220 procesos comiciales en 26 países de la región. Solo en 2014 y lo que va de 2015 hemos desplegado 20 y estaremos realizando otras antes de fin de año.