Lejos de disminuir, aumenta la larga lista de presos políticos en Venezuela


Manuel Rosales es el último de una larga lista de presos políticos que no deja de engordar. Leopoldo López o el alcalde de Carcas, Antonio Ledezma ponen rostro a la oposición venezolana que injustamente termina entre rejas por motivos políticos, pese a que el gobierno de Venezuela esgrime causas penales específicas para encarcelarles.

Las organizaciones de derechos civiles estiman que en las cárceles venezolanas hay decenas de presos políticos. Venezuela Awareness, con sede en Miami, asegura, en su web, que el número de presos políticos venezolanos asciende a 99. Por su parte, el organismo Foro Penal Venezolano estima que hay 77 presos políticos encarcelados en Venezuela, de los cuales seis son mujeres. Tan solo a raíz de las protestas de 2014 se encuentran 31 personas privadas de la libertad y más de 2.000 en libertad condicionada.

Entre los nombres más conocidos, aparte de los ya mencionados, se encuentra Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, acusado de instigar junto con López los movimientos de protesta de 2014.

Durante el mandato de Maduro, los presos políticos han aumentado drásticamente porque las protestas y el derecho a la libertad de expresión y opinión han sido criminalizados. Son unos números bastante altos, si los comparamos con los presos políticos durante la época de Chávez (1999—2013), periodo en el que se contabilizaon 600 presos políticos. En solo dos años, Maduro ha nominalizado cualquier forma de expresión contraria a su gobierno, una muestra más de que no cuenta con el mismo respaldo que su predecesor.

Sin embargo, en la lista de presos políticos de Venezueala no solamente hay políticos, también están antiguos oficiales chavistas como Raúl Isaías Baudel, quien durante el Golpe de Estado de 2002 encabezó el operativo para restituir en el poder a Hugo Chávez y fue Comandante General del Ejército hasta julio de 2007. En 2009 fue detenido, acusado de Apropiación Indebida tras distanciarse del fallecido expresidente venezolano.