¿ASÍ O MÁS PATRIA? Suspenden exámenes en laboratorio de hospital de Anzoátegui


El laboratorio clínico del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre paralizó el análisis de muestras biológicas debido a fallas en el sistema de aire acondicionado.

Aunque los equipos de enfriamiento llevaban alrededor de dos meses con averías, el pasado viernes “no se pudo seguir laborando porque el calor afectaba demasiado la operatividad de los aparatos”.

El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, confirmó la suspensión de las distintas pruebas y dijo que el lunes trataron de procesar algunos estudios de emergencia de unos pacientes, pero no los pudieron hacer porque la falta de refrigeración ponía en riesgo a las máquinas.

“La recomendación que han hecho los técnicos es que se apaguen los aparatos”, dijo.

Guevara, quien se desempeña como jefe de la consulta de Hematología y del Banco de Sangre del referido nosocomio, expresó que se afecta a los pacientes hospitalizados, así como a los remitidos por las consultas y las emergencias.

No hay mantenimiento

Guevara apuntó que como gremio han criticado que ese tipo de inconvenientes se genera porque no existe un plan de mantenimiento preventivo de los equipos.

“Escuché que Pdvsa va a donar el aire, pero lo que queremos es que resuelvan porque ahora se suma a la deficiencia de insumos y bajo pago al personal”.

De acuerdo con cifras aportadas por personal vinculado al laboratorio, con el cese de las pruebas se dejan de atender alrededor de 300 pacientes diarios.

Esa unidad asistencial solo atiende a los casos de estrictas emergencias, como una persona herida de bala, pero de resto los pacientes tienen que ir pagar en laboratorios privados.

Aunque para las urgencias hay poco reactivos, por lo que solo procesan la hematología, gases arteriales y venosos y pruebas de coagulación sanguínea (PTT).

Ayer en la mañana, varios pacientes del hospital no pudieron ser sometidos a exámenes hematológicos. Uno de ellos fue el suegro de Deisy Guzmán, quien fue sometido a un drenaje renal y necesitaba de las pruebas de glicemia, úrea y creatinina.

Igual le ocurrió a la cuñada de Mariela Urbáez, quien en medio de un dolor abdominal salió a hacerse la hematología completa, glicemia, úrea, creatinina, transaminasas, bilirrubina proteínas. Por todo gastaron Bs 1.500

El viernes de la semana pasada, el alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, visitó el laboratorio del hospital y prometió realizar un diagnóstico técnico para identificar las fallas, entre las cuales está el sistema de aire acondicionado.

Costos

El secretario general del Colegio de Médicos sur, Fernando Guevara, informó que la prueba de hematología completa en laboratorios privados cuesta, al menos, Bs. 600 A eso se suma los gastos de exámenes de química que supera los Bs. 120 cada uno.

Con información de UnBombazo.com / El Tiempo