¡TALENTO NACIONAL! Niño venezolano de apenas 14 años de edad creó impactante aplicación


Hugo Cuenca Reggeti es inquieto, autodidacta y con aires altruistas. No da la mano, sino directo un abrazo. Lleva un Cristo colgado en el cuello y menciona que es monaguillo. Mira a los ojos y se presenta seguro, sin titubear, para explicar su proyecto. Tiene práctica enseñando porque se dedica de forma gratuita a contestar preguntas sobre tecnología en foros por Internet.

Este joven muchacho es el creador intelectual de PrivatBrowse, un navegador rápido, ágil, ligero y gratuito cuya premisa es que no guarda historial de navegación ni caché, lo que ofrece navegar por internet sin dejar huella. Este navegador llamó la atención de una compañía internacional y ahora el joven está desarrollando una versión pago de su aplicación.

Cuenca explica que su inspiración surgió luego de enterarse sobre la filtración de información confidencial por parte de Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Surgió curiosidad en la mente de Hugo relacionado a cómo navegar de manera segura y anónima en la Internet.

Otros méritos

En Estados Unidos le hicieron un examen de coeficiente intelectual en el cual se valoró con un índice de 134. Las personas con una puntuación entre 130 y 140 son calificadas con superdotación intelectual y están por encima de 98% de la población, cuya media es de 100. Luego de demostrar un talento superior fue incluido en el programa educativo Gifted para exigirle más, a pesar de que estudiaba en un salón de educación convencional.