¡LO QUE VIENE ES HAMBRE! Importación de comida solo alcanza para dos semanas


Las importaciones de unas 62.300 toneladas de alimentos para abastecer la demanda nacional que realizó el Gobierno nacional entre agosto y septiembre de este año, no satisface la demanda interna.

Más de 2.100 contenedores cargados de carne de bovino, pollo, leche, aceite refinado, mantequilla, margarina, café, arroz, trigo, maíz blanco y amarillo, más 16 mil reses en pie, han arribado por los terminales marítimos provenientes de Canadá, México, Argentina, Nicaragua, Colombia y Brasil, informó Bolipuerto.

En 1.202 operativos de mercados comunales a cielo abierto, efectuados en todo el país el sábado pasado, se expendieron, según el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, 11.484 toneladas de alimentos. Es decir, que las importaciones de 62.300 toneladas realizadas en los últimos dos meses alcanzarían para abastecer 5,4 de estas jornadas.

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostiene que lo importado cubre aproximadamente 46,4% del requerimiento de solamente un mes. Pero si se calcula para tres meses de consumo, que es lo que queda de 2015, equivaldría a 187,5 millones de kilos y lo comprado en el extranjero atiende 16% de la demanda del último trimestre.

El 22 de septiembre llegaron 29 mil toneladas de arroz, que representan 29 millones de kilos. No obstante, su consumo per cápita se sitúa en 25 kilos al año, que equivalen a un consumo interno de 750 millones de kilos anuales o 62,5 millones al mes, señaló Fedeagro.

“Ningún rubro tiene la demanda satisfecha, de ser así no hubiese escasez de alimentos”, dijo. Aseguró que con la producción nacional el Ejecutivo podría ahorrarse las divisas que destina a las importaciones. “Los rubros prioritarios se pueden producir más barato en el país y se estaría generando empleo”.

Ausentes

También se requieren 77 mil toneladas de trigo panadero al mes y se importaron 65.640 toneladas. El insumo no alcanza para la producción de un mes, según fuentes del sector panadero y la industria de la pasta.

Hopkins recordó que hace unos años se producía 1.600 quintales de café y se exportaban 200 mil. Ahora se produce 30%, lo que equivale a 500 mil quintales de café. Para satisfacer la demanda se tendría que importar 70%.

Sin embargo, este rubro continúa ausente de los anaqueles de los comercios públicos y privados. “Las importaciones no cubren la demanda ni el exigente gusto del venezolano, acostumbrado a su café arábico que es reconocido en el mundo por su excelente calidad”.

Bolipuerto informó que arribaron 16 mil reses en pie en importaciones realizadas el 12 de agosto, 21 y 23 de septiembre. Según cálculos de una fuente vinculada al sector ganadero, esta cantidad de animales equivale a 2,4 millones de kilos de carne para el consumo doméstico. No obstante, su consumo por habitante en 2013, última data, fue de 23 kilos al año, lo que corresponde a 57,5 millones de kilos en un mes. La carne importada podrá satisfacer únicamente 4,2% del consumo mensual.

Con información de UnBombazo.com / El Nacional