¡EN LA VENEZUELA POTENCIA! Mujeres deben parir en camillas sin colchonetas en hospital de Barquisimeto


Residentes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara (centro- occidente), denunciaron deficiencias en la sala de parto del centro asistencial, entre ellas, la falta de colchones para las camillas.

Bernahind Castellano, vocero de los residentes, aseguró que las fallas y deficiencias de los pabellones quirúrgicos han causado la proliferación de enfermedades y bacterias entre pacientes.

“De los siete pabellones con los cuales cuenta el servicio, solamente dos están funcionando para la atención de emergencias; esos pabellones no cuentan con aire acondicionado, lo que hace que la temperatura de los mismos sea muy elevada y prevalezca el desarrollo de bacterias y con ello, el riesgo de las pacientes que son operadas”.

Refirió que las camillas de acero de la sala de partos no cuentan con colchonetas, por lo que las mujeres deben dar a luz así. “Eso es maltrato hacia la mujer y es una forma inhumana de prestar la labor de la medicina”. En dicha área se atienden 800 nacimientos mensuales.

Por su parte, el director sectorial de salud, Ruy Medina, desmintió tal situación; sin embargo, aclaró que esperan la aprobación de recursos por parte del Ejecutivo para solventar algunas fallas en dicho centro hospitalario.

“¿Cuál es el problema? nosotros atendemos 20 ó 25 partos todos los días, esas son unas colchonetas que sufren consecuencias del acto del parto de la mujer, en donde la parturienta se orina, se defeca, le sale líquido amniótico; todo eso contribuye a que las colchonetas tengan que quitarse, lavarse, secarse y volverse a poner. No tenemos 40 colchonetas para cada una de las mujeres”, dijo.

Con información de UnBombazo.com / NTN24