¿GOBIERNO OBRERISTA? Denuncian que Pdvsa adeuda $188 millones en pasivos laborales


El director ejecutivo de la Futpv, Eudis Girot, señaló que Petróleos de Venezuela le “debe un realero” al personal activo y jubilado. Aseguró que el monto es de Bs. 360 mil millones.

Pdvsa acumula una deuda laboral de 188 millones de dólares por incumplir 70% de la convención colectiva y modificar algunos beneficios, denunció el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

El dirigente sindical calculó la cifra con base al Sistema Marginal de Divisas que establece un precio de casi Bs 200 por cada dolar estadounidense.

Aseguró que la dramática situación salarial es responsabilidad del presidente de la Futpv, Will Rangel, quien “pactó con el gerente corporativo de Relaciones Laborales, Gregorio Villarroel, y vendió nuestros beneficios. Es el responsable de los pasivos de 115 mil trabajadores”, por lo cual lo declaran “traidor” de la clase obrera.

“La petrolera nacional debe un realero. Deben pagar más de Bs 360 mil millones en deudas a los contractuales (55 mil personas), a la nómina mayor (60 mil) y a los jubilados (27 mil), solo en conceptos principales de la convención”.

Desde 2010

Explicó que la cláusula 34 del contrato que trata sobre la compensación salarial por antigüedad (conocida como “la tablita”) no la pagan desde 2010, por lo cual están afectados 55 mil trabajadores y la deuda asciende a unos $30 millones.

La modificación de los sistemas de turnos rotativos 5556 (laborar 5 días y luego 6), 7×7 (una semana trabajada y otra libre) y 4×4 (4 días laborales y 4 con cese de funciones) no fueron ajustados a la Ley Orgánica de los Trabajadores (Lottt), que decreta dos días de descanso a la semana.

“Le han quitado este beneficio a 15 mil obreros, el 90% labora en las áreas operacionales, incluyendo a los de Protección Integral. Se estima un compromiso de $90 millones. En la ayuda única especial de ciudad se acordó un pago de 5% del salario básico que alcanza a Bs 411, pero Pdvsa apenas pagó Bs 300”.

“No nos reconocen este punto desde hace dos años, por lo cual nos adeudan unos 2 millones 700 mil dólares”.

Añadió Girot que el resto de los pasivos corresponde a retroactivos de los trabajadores de PDV Marina, específicamente, al mal cálculo salarial y bono vacacional, entre otros.

A marchar

El directivo de la Futpv aseguró que varias veces han pedido un derecho de palabra al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, pero parece “que tiene miedo de hablar con los obreros, o lo están engañando o se hace el gualberto”, por lo cual este jueves tomarán acciones de calle.

“Ese día se vence la contratación colectiva 2013-2015. Por ello, junto con el presidente Antonio García, y demás miembros de la Asociación Nacional de Supervisores y Operadores y sus similares (Asinsuopet) nos concentraremos a las 6:00 am, en el edificio sede de Pdvsa en Caracas, hasta que Del Pino nos dé la cara para exigirle el pago de las deudas”.

Petroleros buhoneros

Rosario Ríos, secretaria de Propaganda y Cultura del Sindicato Unión de Obreros Petroleros, dijo que están devengando Bs 1.300 semanales que no les alcanza ni “para comprar un pollo y un paquete de arroz”.

Señaló que el bolsillo de la masa laboral se ve más golpeado por tener que comprar los productos en el comercio informal para sustentar a sus familias.

“Tenemos un año solicitando un derecho de palabra al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, pero mantiene un silencio cómplice. Pareciera que tiene miedo de hablar con los obreros ”.

Con información de UnBombazo.com / El Tiempo