¡UN COMPLETO DESASTRE! Hacinamiento, anarquía y retardo procesal es el legado de Iris Varela


Para el mes en curso ya se han duplicado las fugas de centros penitenciarios presentadas durante el año 2014, y es que el hacinamiento en las cárceles, la falta de alimentos (que ha hecho que los reos cocinen incluso gatos), y las condiciones infrahumanas han convertido al sistema penitenciario venezolano en algo que da pena.

Iris Varela ha sido la encargada de llevar la batuta del Ministerio de Servicios Penitenciarios desde el mes de julio del año 2011 cuando fue creado, una gestión que solo ha dejado como resultado el hacinamiento, la anarquía y el retardo procesal.

Lo difícil del sistema penitenciario en Venezuela no solo es lo antes nombrado sino también el conflicto en las sedes de las policías estatales y municipales, debido a la decisión de la ministra Varela de no recibir a reclusos en los penales del país, hasta tanto no se encuentren en la etapa de juicio de su proceso penal.

La critica situación ha permitido el aumento de violencia contra los funcionarios policiales que ahora deben custodiar reos.

“Ni el Cicpc, ni las policías están facultadas para cuidar a los detenidos. Pueden pasar entre 8 y 14 meses antes de que un privado de libertad llegue a la etapa de juicio, y eso sin hablar de retardo procesal grave, por lo tanto esa decisión de la ministra es negligente y deja a los reclusos en un limbo legal”, explicó el abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez.