¡HIPOTECANDO EL PAÍS! Nuevo préstamo chino de $5 mil millones entrará a finales del 2015


El segundo préstamo chino a Venezuela de este año, de 5.000 millones de dólares, comenzará a hacerse “efectivo” a finales de este año, cuando el país asiático desembolsará el dinero de manera progresiva y directa a las empresas ejecutoras de los proyectos y no a Petróleos de Venezuela en sí.

“El dinero comenzará a fluir a finales de año. Será allí cuando los recursos estén disponibles”, comentó una fuente de alto rango de Pdvsa.

El presidente Nicolás Maduro anunció este mes la firma del préstamo para activar la producción petrolera, estancada desde hace algunos años. Venezuela es el país de la región que ha recibido más apoyo financiero de China.

A diferencia de otros créditos de China, la estatal petrolera no recibirá directamente los recursos.

“El dinero se le cancelará directamente a las empresas ejecutoras de los proyectos”, puntualizó la fuente, sin aclarar cuáles firmas tendrán la tarea de construir la infraestructura, entre las que estarán estructuras para almacenamiento y transporte de crudo.

Se trata del segundo apoyo crediticio de China este año. A fines de julio, envío al país sudamericano los primeros 5.000 millones de dólares, como parte de un multimillonario acuerdo de financiamiento que Venezuela paga con crudo.

Hasta ahora, China ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares en los últimos ocho años, que en su mayoría han sido usados por organismos estatales para construir plantas o ensamblar unidades, con equipos y asesores preferiblemente provenientes de empresas del aliado de Asia.

Con información de UnBombazo.com / Reuters