¡FENÓMENO CLIMATOLÓGICO! Perú declara la emergencia sanitaria en 20 regiones por efectos de El Niño


El Gobierno de Perú declaró hoy la emergencia sanitaria por noventa días en veinte de las veinticinco regiones del país como medida preventiva ante las eventuales consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño.

Un decreto supremo del Ministerio de Salud publicado hoy en el diario oficial El Peruano argumentó la medida en la posibilidad de que acontezca un evento que genere “riesgo elevado de brotes, epidemia o pandemia y afecte la continuidad de los servicios de salud, con una disminución repentina de la capacidad de los mismos”.

Las regiones afectadas por la norma son Tumbes y Piura, en la frontera con Ecuador, y otros departamentos costeros como Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica.

También están comprendidas las regiones andinas de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Puno, Cuzco y Arequipa y los departamentos amazónicos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

La norma indicó que las fuertes precipitaciones que se prevé que traiga El Niño en los próximos meses provoquen “enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dengue, malaria, chikunguña, leptospirosis y enfermedades infecciosas de la piel, entre otras”.