¡MÁS POBREZA! Alimentos Polar paralizó indefinidamente producción de enlatados de atún en Sucre por falta de insumos


Este viernes se procesó el último kilogramo de pescado que había en Alimentos Polar planta Marigüitar (municipio Bolívar) ubicada a 30 minutos de Cumaná. Por falta de insumos básicos como el lomo de atún congelado (que se obtiene a través de importaciones) y latas, la empresa paralizó esta línea de producción, que representa el 95% de los productos terminados en la planta.

Con esta situación, Alimentos Polar dejará de fabricar unas 1.500 toneladas de enlatados de atún al mes y se dedicará a producir solo 50 mil latas de pepitonas al día, lo que representa solo el 3% de la producción total de la empresa.

Johan Chacón, secretario de reclamos de la enlatadora, informó que, además de los productos que no llegarán al mercado venezolano, una masa laboral de más de 300 personas está en incertidumbre con respecto a sus puestos de empleo. “Sólo quedarán trabajando poco más de 40 personas que son las que se requieren para procesar las pepitonas” indicó.

La esperanza de los trabajadores, indicó Chacón, es la posible llegada de un cargamento de lomo de atún congelado proveniente del pacífico, pautado para el próximo 15 de octubre. Semanas atrás, el secretario general del sindicato de trabajadores de Alimentos Polar Marigüitar, Roger Palacios, aseguraba que entes gubernamentales le habían negado seis veces en lo que va de año las solicitudes de importaciones a la empresa.

Desde el mes de enero y hasta la fecha, los trabajadores de Alimentos Polar en el municipio Bolívar han protagonizado al menos 15 manifestaciones de calle y movilizaciones masivas, solicitando a entes gubernamentales agilizar trámites para que la factoría pueda adquirir el atún congelado, principal materia prima de la planta. En lo que va de año al menos 110 trabajadores sufrieron despidos y suspensiones debido a la pérdida en la capacidad de producción de la empresa.

Con información de UnBombazo.com / Agencias