¡EN ARAS DE UN GOLPE! Liborio Guarulla: Maduro prepara el terrero para Diosdado


La medida de estado de excepción le tocó las puertas al estado Amazonas, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la noche del martes, que la zona 8 del estado se uniera a las otras 6 zonas que forman parte de los estados Táchira, Zulia y Apure.

Dicha medida incluye la suspensión de garantías constitucionales a sus habitantes, sin embargo el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, asegura que desde hace mucho tiempo este territorio permanece bajo estado de excepción, y que por el contrario la medida que se va a implementar ahora es un estado de sitio.

Guarulla asegura que quienes realmente mandan en Amazonas son los militares que controlan la circulación de los materiales de construcción y de los alimentos. Denunció que la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia juegan un papel cómplice en la ampliación de los estados de excepción.

-¿Cómo tomó la medida de estado de excepción en la entidad que dirige?
Es una medida que sorprende, porque esperábamos que no llegara a este límite, todo eso en razón a que de alguna manera para justificar el cierre de frontera y la excepción en algunos municipios de Táchira y Zulia, se ha venido utilizando la excusa de la guerra económica de Colombia, los paramilitares, el narcotráfico, el contrabando y resulta ser que el presidente Nicolás Maduro acaba de hacer un acuerdo en Ecuador, y ahora sale con esta situación de un estado de excepción, no sabemos si por municipios o en todo el estado Amazonas.

-¿Considera que la medida de estado de excepción se debió a que la oposición tiene una amplia mayoría en el Estado?
Nosotros ya vivimos un estado de excepción en Amazonas, donde el pueblo nos eligió, a lo que el presidente llama como la oposición. Tenemos una mayoría absoluta en el Consejo Legislativo, la Cámara Municipal de Atures, la alcaldía Capital, una alcaldía en Autana y por supuesto la gobernación por una amplia mayoría. El Gobierno todavía con el presidente fallecido empezó a quitar competencia tanto a la alcaldía como a la gobernación, incluso en el caso nuestro, nos quitó el aeropuerto, la policía, el hotel Amazonas, la Secretaría de Turismo y todo eso pasó a manos de los militares, eso es lo que yo llamo un estado de excepción, lo que hay en la actualidad es un golpe militar y lo que vamos a vivir ahora es un estado de sitio.

-¿Cuál sería la consecuencia de este estado de sitio que menciona?
El estado de sitio tiene como consecuencia la suspensión de los derechos constitucionales al libre tránsito, a la opinión, a la privacidad, al hogar a los Derechos Humanos. Cuando las cosas se hacen pasando por encima de las autoridades civiles e instaurando algunos militares para que controlen todo lo que tiene que ver con la sociedad, eso se llama un golpe militar.

-¿Cree usted que los estados de excepción puedan afectar las elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre?
Sin duda que afecta, porque ya todo lo que tiene que ver en el estado Amazonas con la distribución de la gasolina con los permisos para poder transitar los ríos está bajo el mando militar. Las últimas elecciones han sido una guerra donde los militares ubican barricadas, tanquetas, hombre armados y privilegian por supuesto al otro sector. Ahora que ellos están colocando un estado de sitio, nos imaginamos que la situación de arbitrariedad y violencia van a ser peores todavía.

-¿Considera que los estados de excepción son una carta bajo la maga del Gobierno para suspender las elecciones?
En mi opinión, es que el señor presidente le está haciendo el juego a Diosdado, desde el punto de vista de ir estableciendo generales, muy por encima de los gobernadores y de los alcaldes en la frontera, si hay un golpe de Estado el que va a estar en la presidencia no va a ser Maduro sino Diosdado, eso es lo primero que hay que tener en cuenta. En segundo lugar nosotros creemos que en el caso de Amazonas es una situación sui generis, en el sentido que al decretar un estado de excepción la guerrilla, que ya era un grupo de infiltrados en el estado, se convierte en un grupo paramilitar.

-¿Qué consecuencia han traído estos grupos paramilitares que menciona?
Son más de 4.500 agentes de relleno que tenemos en el estado, que vienen propiciando todo lo que tiene que ver con la explotación de las minas, últimamente viene reclutando jóvenes y niños para explotar minas de coltán y están protegidos por el Estado venezolano. Además de eso quienes tienen el control de la circulación de los materiales de construcción y de los alimentos son los generales y coroneles aquí en el estado Amazonas.

-En el caso de las minas ¿Se ha realizado alguna denuncia ante el Ejecutivo?
Los indígenas del municipio Autana, especialmente de la zona del Sipapo hicieron denuncias en la Asamblea Nacional, en la Fiscalía y a los organismos de Derechos Humanos. Las comunidades de Gavilán, del municipio de Atures, también hicieron una denuncia formal ante la defensoría del pueblo en Puerto Ayacucho, mientras que la comunidad de Pavón y Saron se han quejado porque están reclutando niños y jóvenes para la explotación del coltán.

-Por último ¿El gobierno extenderá el estado de excepción a todos los estados fronterizos?
Si no hay de alguna manera protesta, o si sigue esta complicidad tanto de la Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia, indudablemente que va a llegar un momento en que la geografía de Venezuela se seguirá llenando de estados de excepción.

Con información de UnBombazo.com / Tal Cual