¡PATRIA! El trabajo de los periodistas venezolanos es casi precario


El periodista en Venezuela debe lidiar con condiciones casi precarias de trabajo, así lo refirió Andrés Cañizalez, director de Medianálisis, al ofrecer los resultados de la primera encuesta nacional de periodistas, durante su intervención en las VII Jornadas de Internacionales de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena (UAM).

La labor de informar se efectúa sin recursos esenciales, baja compensación salarial estimada en 12 mil bolívares, presiones laborales y baja capacitación profesional lo que incide en prácticas de censura y autocensura. “Por lo general los periodistas en los medios ingresan a una fuente y se especializan por impericia o por rigor”, sostuvo. Las limitaciones de acceso a las fuentes oficiales es alta 70% de los consultados lo validaron.

Tales condiciones estimulan la migración de comunicadores sociales hacia otros ámbitos, por lo general en búsqueda de mejoras económicas. Los hallazgos del estudio surgieron tras consultar a 377 periodistas de medios impresos, radiales televisivos y digitales, 63,4% de ellos ejercen como reporteros de calle o redactores. Para la investigación se visitó las ocho capitales principales del país.

Con información de UnBombazo.com / El Carabobeno