Denunciaron despidos masivos en empresas enlatadoras de sucre por merma en la producción


Dirigentes sindicales de seis empresas productoras de enlatados en Sucre, procesadoras de atún, sardinas y pepitonas, protestaron a las puertas de la Inspectoría del Trabajo de Cumaná para solicitar al ente laboral que impida la salida forzosa de trabajadores de sus puestos de empleo.

Jorge Bastardo, dirigente sindical de la Empresa de Propiedad Social La Gaviota y de la Unión Regional de Trabajadores (URT), denunció que hasta la fecha van más de mil trabajadores del sector, afectados con medidas de despido y suspensión de salarios y beneficios laborales.

Expresó que la merma de hasta el 70% en la producción de enlatados de atún y sardinas y los problemas para la adquisición de materia prima como lomo de atún importado (que surte el 90% de diez empresas de la entidad) así como latas y otros insumos, ha condicionado la estabilidad laboral de los trabajadoras pues las empresas optaron por prescindir del personal.

“Ante la Inspectoría del Trabajo entregamos un documento para exigir que cesen los despidos. Tenemos más de 500 empleados cesantes y más der 500 suspendidos por salarios, tenemos flexibilidad laboral debido a las medidas que se han tomado contra la clase trabajadora y advertimos que no somos culpables, no tenemos la responsabilidad de esta crisis que generaron funcionarios corruptos del Gobierno” afirmó.

Para disminuir los niveles del conflicto laboral, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo, la condición principal es que participe directamente el presidente Nicolás Maduro. “Queremos que esté Maduro, no queremos más ministros embusteros y corruptos. Si no se da la mesa de trabajo estamos dispuestos a todo, arreciaremos las manifestaciones de calle, siempre en el marco de la ley, porque luchamos por nuestros derechos, no hacemos nada ilegal”.