¡AY TIBISAY LUCENA! Unasur: No nos oponemos a que participen otros observadores electorales en Venezuela


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no se opone a que otras misiones internacionales de observación estén presentes en las elecciones parlamentarias previstas para el venidero 6 de diciembre, además de la que desplegará el organismo suramericano en ese país, dijo este miércoles su secretario general, Ernesto Samper.

“No nos oponemos a que vayan otros observadores internacionales. En algunos otros países, inclusive Venezuela, hemos coincidido con otros observadores internacionales“, declaró Samper en una conferencia de prensa sobre las misiones electorales protagonizadas por el bloque suramericano.

En un documento presentado en Bogotá, 31 exgobernantes de Iberoamérica pidieron a Venezuela que permita una “observación internacional imparcial y técnicamente calificada” de los comicios legislativos del 6 de diciembre por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Sobre esta petición, Samper dijo que el documento pide “algo que sobra solicitar, que es la imparcialidad. Nosotros tenemos como uno de los principios de las misiones precisamente el tema de la imparcialidad“, subrayó el que fuera presidente de Colombia (1994-1998).

Samper precisó que Unasur desea “garantizar la calidad técnica y la imparcialidad de las misiones electorales” que lleva a cabo, y mencionó labores de este tipo desarrolladas durante los últimos años en países como Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.

Con información de UnBombazo.com / EFE