Gremios y autoridades ratificaron la unión en defensa de la Universidad


Con masiva concurrencia se llevó a cabo la asamblea general de la Apucv, en defensa de la Constitución, la Universidad Venezolana y los derechos laborales. En ella estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Centros Universitarios, la Presidenta de Fapuv, el Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, la Presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC. Posteriormente hicieron acto de presencia la Rectora de la UCV, el Vicerrector Administrativo y la Decana de la Facultad de Odontología.

El presidente de Apucv, Víctor Márquez, hizo la exposición central en la que resaltó el carácter informativo de la asamblea, dada la decisión tomada en consulta por el profesorado de no reinicio de actividades hasta tanto se den las condiciones para ello y se atiendan nuestras exigencias mínimas, así como la inconstitucionalidad de la tabla salarial aprobada, pues conculca derechos al personal activo y jubilado.

De igual forma, es considerada un irrespeto a la academia venezolana, al desestimular la carrera docente y promover la fuga del recurso humano, maltratando al personal docente y a todos los trabajadores universitarios, al ofrecer una tabla salarial donde nadie tiene acceso a la cesta básica.

Durante su intervención, el presidente de la Apucv reprochó la ausencia de un diálogo real por parte del Ministerio, la intencionalidad de desconocer derechos de los jubilados; el irrespeto a las autoridades universitarias al no convocarlas, en su condición de empleadores, a las reuniones de normativa laboral, y el deterioro en las condiciones de vida del profesorado.

Como “insignificante” y “miserable” calificó el incremento de algunos beneficios dada la carestía de la vida, al compararlos con el estándar de salario para el gremio en América Latina.