César Gaviria ve “muy equilibrado” el acuerdo de justicia con las FARC


El expresidente colombiano César Gaviria dijo hoy que el acuerdo de justicia transicional acordado entre el Gobierno y las FARC en La Habana es “muy equilibrado” y le va a permitir al país avanzar hacia la paz.

Gaviria, que gobernó Colombia entre 1990 y 1994, se mostró satisfecho porque “es muy claro que los delitos de lesa humanidad y los graves crímenes de guerra se van a castigar”.

“Lo de la total impunidad ya no cabe o los temores de que no íbamos a cumplir con las normas internacionales tampoco caben (…) Caben las discrepancias sobre si esas normas satisfacen o no, pero decir que hay total impunidad carece de toda veracidad”, afirmó el exmandatario a la emisora W Radio.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, y establecerá diferentes penas dependiendo de si los acusados reconocen su responsabilidad.

Representantes de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz, leyeron el comunicado del acuerdo en presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, quienes al final se dieron un histórico apretón de manos.