¡POR LA LIBERTAD! Justicia chilena revisará recurso de protección a favor de Leopoldo López


La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolverá el jueves un recurso de protección que presentaron dos ciudadanos chilenos para resguardar la vida del líder opositor venezolano Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos, informaron fuentes judiciales.

El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de mayo pasado, cuando López y Ceballos estaban detenidos en dos cárceles venezolanas y habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de los “presos políticos” en el país caribeño.

En la medida judicial los dos denunciantes chilenos, que residen en la localidad costera de Concón, situada 132 kilómetros al noroeste de Santiago, sostuvieron que López y Ceballos son “prisioneros políticos, detenidos de conciencia del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Por ello, solicitaron en el recurso de protección que “se resguarde la vida e integridad física de los protegidos, disponiendo que sean puestos a disposición inmediata de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), o su Secretaría General”.

Los impulsores del recurso fundamentaron su petición en la “doctrina de jurisdicción universal de protección de los derechos humanos”.