Medicinas del IVSS son entregadas en envoltorios plásticos


En la Farmacia de Alto Costo del sector San José, en Maracay, pacientes que consumen Rapamune, recibieron el medicamento en bolsas plásticas con cierre hermético. El fármaco es indicado a pacientes inmunosuprimidos, la mayoría de ellos trasplantados renales.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, denunció que los frascos originales con pastillas del medicamento fueron redistribuidos para entregar dosis más pequeñas a los pacientes.

“Esto es inaceptable. Desconocemos las medidas de asepsia que se siguieron. Ellos ponen en riesgo al paciente”, dijo.

La Ley de Medicamentos vigente, en el capítulo relacionado con los delitos contra la salud pública, artículo 77, establece sanciones contra quienes despachen fármacos de dudosa eficacia: “Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 2 años; multas equivalentes a 360 U.T. e inhabilitación especial para ejercer la profesión u oficio de 6 meses a 2 años; los que expendan o despachen medicamentos deteriorados o caducados que incumplan las exigencias relativas a su composición, estabilidad, eficacia y con ello pongan en peligro la salud o la vida de las personas”.

Con información de UnBombazo.com / Agencias