García Arocha: Autoridades universitarias no convocan paros


En el marco de la reunión que se llevó a cabo en la UCV de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, la Rectora, Cecilia García Arocha ratificó que los paros pueden ser convocados por los gremios y no por las autoridades universitarias.

No obstante, aclaró que si bien no convocan paralizaciones porque no son parte de sus competencias hacerlo, sí se han reunido para evaluar temas como el del recorte presupuestario que afecta el funcionamiento de las instituciones, la II Convención Colectiva, y el desarrollo de la actividad académica.

“Recordemos que los paros son convocados por los gremios. No obstante, las autoridades universitarias estamos evaluando la Convención Colectiva Única, en sus alcances, y recordando lo que desde nuestros Consejos Universitarios se elaboró y envió al Ministro Manuel Fernández, referida a las tablas salariales que aprobó el CU de la Universidad Central”.

Señaló que las mismas también fueron enviadas por la vía de la Asociación Venezolana de Rectores, porque la apoyaban, y también la conocieron en su oportunidad la FAPUV y la APUCV, “porque fue una tabla que se elaboró en conjunto por ambas instituciones en nuestro Consejo Universitario”.

Indicó que hasta el momento el Ministro de Educación Universitaria no ha dado respuesta o hecho observaciones a la propuesta. Asimismo, denunció que el presupuesto universitario fue reducido y, además, la reducción “va acompañada de una serie de limitaciones, como la imposibilidad para hacer contrataciones o desarrollar actividades que permitan el crecimiento”.