¡SOCIALISMO MADURISTA!: En Venezuela no hay leche suficiente ni para los teteros de un día


La disponibilidad de los productos con precio regulado fue deficitaria en supermercados privados y en la red oficial en el primer semestre. Especialistas aseguran que la escasez no disminuirá en lo que queda de año. Advierten que tenderá a empeorar para el último trimestre, aunque podría haber un alivio en noviembre como estimulo electoral.

“Económicamente es inviable el abastecimiento de productos regulados por la falta de disponibilidad de divisas para importar debido al derrumbe del precio del petróleo”, expresó Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis.

Dijo que el país nunca se ha autoabastecido, pero ahora es altamente dependiente de las importaciones como resultado de las políticas del gobierno. Cuando el presidente Hugo Chávez llegó al gobierno, en 1999, el aparato productivo era pujante y el porcentaje de importaciones para satisfacer el consumo era menor. Recordó que en 2008, del total de importaciones, 11% correspondió al sector público. Actualmente se sitúan en 60%.

Aseveró que no es fácil resolver la escasez porque la raíz del problema tiene que ver con los controles de cambio y de precios que impuso el gobierno desde hace once años, con el desestímulo a las importaciones del sector privado, con la desconfianza de las casas matrices y proveedores internacionales que cerraron los despachos a Venezuela por la falta de pago, y con la distorsión cambiaria que favorece el bachaqueo.

Ni para los teteros de un día

De no llegar las importaciones de leche anunciadas por el Ejecutivo la situación será más dramática, advirtió Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea.