¡PERO TENEMOS PATRIA! 2015 cerrará con inflación superior a 185% y decrecimiento de más de 4%


El alza infrenable de los precios de bienes y servicios y la desaceleración de la actividad productiva se ven reflejadas en la caída del consumo y del poder adquisitivo de los venezolanos. Hoy, Venezuela vive la peor crisis económica de toda su historia, un punto en el que coinciden las cifras y los análisis de firmas nacionales e internacionales.

Firmas nacionales e internacionales coinciden en que la situación económica actual es la peor que ha vivido Venezuela en toda su historia.

Los pronósticos de LatinFocus Consensus, publicados la semana pasada, indican que 24 de las firmas consultoras y bancos que estudian el comportamiento de la economía venezolana proyectan un decrecimiento económico de entre 2% y 11% para el cierre de 2015.

Adicionalmente, señala que el Fondo Monetario Internacional calcula un descenso del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) de 7% al finalizar el año; mientras que la Cepal lo sitúa en 5,5%. Y el Banco Mundial previó una merma en la actividad económica hasta el cierre de junio pasado de 5,1%. No existe ningún otro país que muestre una recesión de esta magnitud.

El informe señala que a medida que se acercan las elecciones parlamentarias “la situación económica va empeorando”. Se refiere a la decisión del Banco Central de Venezuela de no publicar las cifras del crecimiento desde al año pasado, por lo que no se conocen las estadísticas oficiales del cuarto trimestre de 2014 y de la inflación desde diciembre.

Una prueba del profundo deterioro, dice el reporte, es que el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo pasó de 700 bolívares por dólar. Añade que las evidencias muestran que la escasez empeorará aún más en los próximos meses y que el alza de los precios no se veía en esta magnitud, pues desde hace meses superó 100%, en promedio.