Fallece Carmen Balcells, la “superagente” de García Márquez, Cortazar y Vargas Llosa


Carmen Balcells, figura clave del conocido como “boom latinoamericano” y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, murió a los 85 años y recibirá sepultura en la más estricta intimidad.

Según señalaron fuentes de su familia, Balcells falleció “repentinamente” en su domicilio de Barcelona y, aunque quieren que el entierro sea en la intimidad, también anunciaron que próximamente se celebrará un acto de homenaje en su memoria.

Balcells, representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, entre ellos a los máximos exponentes del “boom” latinoamericano, como García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes o José Donoso, además de a Pablo Neruda, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias o Camilo José Cela.

Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a García Márquez, el primer gran éxito de la carrera de Balcells como agente.

Tras él llegaron muchos otros, cuyos intereses fueron defendidos duramente por la agente, que logró cambiar el tipo de contratos de los escritores con los editores y establecer límites geográficos y de tiempo.

Un trabajo que le ganó el apelativo de “superagente” o de la “Mamá grande del boom”, por un afán proteccionista que ha sido reconocido por todos.

Con información de UnBombazo.com / Agencias