¡CANDELA! Jonny Montoya: En muerte de mi hermano están implicados miembros del alto gobierno


Juancho Montoya fue asesinado el 12 de febrero de 2014, en medio de una protesta. Ese día también murieron Bassil Da Costa y Robert Redman. Luego de que Leopoldo López fuese responsabilizado por los eventos de ese año y acusado públicamente por 43 muertes, los cargos por los que fue condenado no incluyen ninguna referencia al asesinato de estas personas.

En declaraciones para El Cooperante, el hermano de Juan, Jonny Montoya, denunció que a pesar de la visibilidad que ha tenido el caso, no ha habido una investigación seria por la muerte de su hermano. A su juicio, en Venezuela reina la impunidad.

Afirma que en su momento el exministro Miguel Rodríguez Torres se comunicó con él para que conversaran sobre el caso de su hermano, que “preocupaba” mucho al presidente Nicolás Maduro, especialmente después de que Jonny se negara a culpar a López por la muerte de Juancho.

“Rodríguez Torres quería que nos tomáramos un café para hablar y que yo fuese líder del Comité de Victimas de la Guarimba, pero en esos días fue el allanamiento y el desastre en Quinta Crespo y a él lo destituyeron de su cargo”, afirma Montoya. Desde ese momento no ha tenido contacto con ninguna persona del alto mando venezolano.

“Aquí no hay Estado de Derecho”

Casi 600 días han pasado desde el 12 de febrero. Desde entonces, Montoya ha denunciado por todos los medios la muerte de su hermano y la impunidad con que cataloga se ha tratado el caso. Asegura que han atentado contra su vida, lo destituyeron de su cargo en Policaracas y dividieron a su familia y, además, señala que “desde arriba” han suspendido todos los procedimientos que podrían ayudar a esclarecer el crimen, a pesar de que su hermano “era un revolucionario”.