Estado de excepción: 1,5 millones de venezolanos afectados y la elección en riesgo de 15 diputados


En menos de 30 días el presidente Nicolás Maduro ha anunciado medidas de excepción en 23 municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure, afectando a 1.514.986 personas, a quienes les mantienen restringidos al menos seis garantías constitucionales. Amazonas es la única entidad del país que posee frontera con Colombia y que permanece abierta, por lo que no es de extrañar que en los próximos días sea restringido el paso peatonal y vehicular con el vecino país.

Con el decreto de Estado de excepción quedaron restringidas los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Carta Magna, que establecen la inviolabilidad de los hogares sin una orden previa judicial, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas, el libre tránsito, las manifestaciones públicas y el derecho al libre ejercicio de actividades económicas.

En Táchira permanecen bajo el asedio gubernamental los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertad, Independencia, Rafael Urdaneta, Lobatera, Panamericano, García Hevia y Ayacucho. En Apure son los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, mientras que en el Zulia los afectados son Guajira, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colon.

De los 23 municipios que se encuentra afectados por las medidas presidenciales y respaldadas por la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ocho están encabezados por alcaldes afectos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 15 son dirigidos por militantes de organizaciones políticas inscritas en el Gran Polo Patriótico (GPP).