¡ATENCIÓN VENEZUELA! Proponen extender estado de excepción a Maracaibo aunque no es fronterizo


Desde que el 19 de agosto el primer mandatario nacional anunció el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira y a su vez el decreto de un estado de excepción en todos los municipios fronterizos de esa región, se comenzó a hablar de que el próximo estado podría ser el Zulia. Resulta, que no tardó mucho en hacerse realidad el rumor y se pasó a cerrar la frontera por Paraguachón y a declarar estado de excepción en varios municipios de esa región.

Ahora, la situación cambia un poco, pues en medio de un foro realizado en el Banco Central de Venezuela de la capital Zuliana, el profesor e investigador universitario Juan Romero, ha propuesto que el estado de excepción se extienda a Maracaibo, aunque este no sea fronterizo.

La propuesta será entregada al mayor general Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Misión Nueva Frontera de Paz y encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para Asuntos Fronterizos.

Romero informó que la misma es bien recibida por los marabinos, quienes asimismo apoyan la decisión de extender la medida ejecutada en los municipios Guajira, Mara y Padilla, al resto de las localidades fronterizas en la región zuliana: Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.

Explicó que aunque Maracaibo no es un municipio estrictamente fronterizo con Colombia, si constituye en un camino que conduce hasta Paraguaipoa y Paraguachón en la Guajira; Río Hacha, en Colombia e, inclusive hasta Centroamérica.