¡PÍRRICA MINORÍA! Según encuestadora Keller el chavismo quedó reducido al 18% con Maduro (+Informe completo)


El oficialismo es hoy una clara minoría política según se confirma en el Estudio de Opinión Pública Nacional de la empresa Keller y Asociados con un trabajo de campo culminado el 5 de septiembre. En los últimos 11 años de gestión, como se aprecia en la gráfica superior, la empresa Keller muestra como pasó de un portentoso apoyo del 72% para el primer trimestre del año 2005, a apenas un 18% para el tercer trimestre del año 2015.

El estudio de opinión pública nacional se hizo con base a 1.200 entrevistas en hogares, en 88 centros poblados nacionales, durante el 19 de agosto al 5 de septiembre de 2015, para un margen de error del+/- 2,89%.

La revolución fracasada

Ante la pregunta “En esta escala del 1 al 5, ¿qué tanto de mentira o de verdad tiene la frase: “La revolución socialista chavista fracasó”?, el 61% opinó que es Verdad, el 24% que es Mentira, el 11% ni verdad ni mentira y el 5% no opinó.

Ante la pregunta “En esta escala del 1 al 5, Qué tanto de mentira o de verdad tiene la frase: “Este gobierno de Maduro se ha convertido en una dictadura” el 55% opinó que es Verdad y el 28% que es Mentira. Comenta la empresa Keller que “La lectura de que este es un gobierno dictatorial ha aumentado 16 puntos en el último año porque preguntado de manera parecida en el 3er. trimestre del año pasado, el 55% consideró que era verdad pero el 44% creía que era mentira”

Encuesta Keller

Se indagó sobre la credibilidad del gobierno, para ello se preguntó “El gobierno dice que todos los problemas económicos (caída de precios del petróleo, colas por escasez, alza de precios y saqueos) obedecen a un plan de la derecha con apoyo de Estados Unidos. Esta explicación es…” y el 71% respondió que “Es una excusa para culpar a otros”, el 20% que es “verdad” y el 9% no opinó.

La popularidad de Nicolás Maduro, que se ubicó en el 53% al inicio de su gobierno, en el primer trimestre del año 2013, ha sufrido una estrepitosa caída hasta llegar al 24% en el tercer trimestre de este año. Una pérdida del -54,7% para el período. Comenta la empresa Keller que ello ha significado que “Desde que comenzó a gobernar (Maduro) ha perdido el apoyo de 5,650.000 ciudadanos“.