¡SAQUEARON A VENEZUELA! El chavismo “desapareció” DOS billones de dólares en 16 años


Un informe del analista financiero y ex funcionario del BCV, Orlando Zamora, revela que la bonanza administrada por el chavismo entre 1999 y 2015 asciende a más de 2 billones de dólares.
Sobre un “océano de dólares y bolívares” se pretendió levantar un modelo económico que hoy luce fatigado y caracterizado por un desabastecimiento crónico, recesión y las amenazas de la hiperinflación y el default.

Entre 1999 y 2015 los gobiernos -primero de Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro- han administrado poco más de 2 billones de dólares, una cantidad de dinero que “si se arma una torre de billetes de 100 dólares se puede alcanzar la distancia que hay entre la tierra y la luna ocho veces”, dice una investigación realizada por un ex analista financiero con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

El cálculo incluye lo ingresado por cuatro vías: exportaciones petroleras; los tributos directos e “indirectos”, dividendos de Pdvsa y utilidades del BCV; las emisiones de bonos y créditos diversos al Estado y sus entes, así como la emisión inorgánica de dinero del BCV.

En el documento “Venezuela en cifras: nuestra transición al socialismo”, del Ministerio de Planificación, el Gobierno reconoce 1,2 billones de dólares como ingresos entre 1999 y 2014, producto de las exportaciones petroleras, la administración central, gobernaciones, alcaldías y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

¿Qué pasó con lo ingresado en esa época de “vacas gordas”? ¿Por qué Venezuela pasó de la bonanza al “Dios proveerá”?

El analista financiero Orlando Zamora ofrece algunas respuestas a esas interrogantes en el estudio “Descubra cómo se dilapidó la más colosal riqueza jamás soñada por los venezolanos (1999-2015). Zamora, quien trabajó durante 26 años en el BCV, desmenuza cómo el chavismo dispuso de la bonanza y revela los errores de ese intento por crear un modelo económico que hoy luce agotado.