Decreto que permitirá nacionalidad colombiana a esposos de ciudadanos deportados


A través de un comunicado, la cancillería colombiana informó que ya está listo el decreto que permitirá la nacionalidad de ese país a los esposos, esposas o compañeros permanentes de ciudadanos deportados en la región fronteriza colombo-venezolana.

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de Colombia a través del Decreto de declaratoria del Estado de Emergencia, los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podrán tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo desean.

Así lo ratifica el recién expedido Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, el cual firmó el Presidente Juan Manuel Santos con el propósito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera.

Como primer paso, el ciudadano venezolano interesado deberá acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia, donde se les entregará, previo a la verificación del cumplimiento de los requisitos, un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, cuya vigencia es de 180 días, en ambos casos, no prorrogables.

El Permiso Especial de Ingreso y Permanencia se otorgará a los ciudadanos venezolanos esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, que ingresen al territorio colombiano y no hayan obtenido un permiso de ingreso. El Permiso Especial Temporal de Permanencia se expedirá para aquellos que se encuentran en el territorio colombiano y ya se les haya otorgado un permiso de ingreso.