The New York Times pide a Latinoamérica exigir la liberación de Leopoldo López


La condena del dirigente opositor Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 ha calado en los medios internacionales, por no decir en exmandatarios y organizaciones quienes critican y tildan de injusta la decisión, por considerarse un juicio viciado y falto de pruebas.

Tal es el caso de The New York Times, que en su edición del 13 de septiembre, publicó un editorial en rechazo a la condena dictada por la Justicia venezolana contra el dirigente opositor Leopoldo López, al asegurar que “El sistema judicial en Venezuela ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de su Gobierno autoritario”.

The New York Times, que hace un repaso de la grave crisis que atraviesa Venezuela, denuncia una falta de “respuesta a la creciente represión del Gobierno de Maduro” y exhorta a organismos internacionales y presidentes latinoamericanos a romper su silencio.

A continuación, el texto completo:

Al enterarse de que había sido condenado a más de 13 años de prisión el jueves a la noche, el líder de la oposición venezolana Leopoldo López extendió sus brazos a un alguacil para ser esposado. “Estas esposas serán removidos por el pueblo venezolano”, dijo.

El desenlace del juicio no fue sorprendente. El sistema judicial en Venezuela ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de su Gobierno autoritario, que ha crecido cada vez más en sus esfuerzos para marginar a la oposición a medida que la confianza en el presidente Nicolás Maduro se ha desplomado.