“Los wayúu no están contentos con el cierre de la frontera”, asegura Hiram Gaviria


El diputado Hiram Gaviria tras visitar la comunidad indígena Tawalayúu, en la parroquia La Sierrita del municipio Mara, una de tres localidades de la entidad donde el Gobierno nacional declaró estado de excepción, aseguró que Miguel González, un líder de la comunidad, rechazó las palabras del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien afirmó que la comunidad wayúu estaría “muy contenta” con el cierre de la frontera. “Eso nos ha quitado el comercio con el otro lado, tenemos familias del otro lado y no le podemos mandar nada”.

Horacio Martín Castro, otro líder, habría denunciado que su familia fue sacada de su casa “por pensar distinto”. “Entonces muchos no hablan porque tienen miedo a que no le den su kilo de arroz, o su kilo de harina pan. Eso se está viendo en todos los consejos comunales, que la gente no quiere hablar por miedo. El Gobierno está buscando cualquier prueba mínima para meterlo a uno en la cárcel”, sostuvo.

Para los wayúu es costumbre tener grandes familias, entre cinco y ocho hijos, y conseguir un kilo de arroz en 400 bolívares cuando supuestamente está en 25 para esa familia es un gran reto, según explicó Karen González, una habitante de la comunidad. “Yo tengo un hijo en el colegio y otro en casa, así no me alcanza el dinero. ¡Cómo va a alcanzar un par de zapatos de 5.000 bolívares a ocho muchachos!”, dijo.

Ante lo expuesto, Gaviria destacó que “este no es el país en el que queremos vivir, pero tenemos todos que trabajar  para lograr el cambio. Así que no nos quedemos de brazos cruzados, salgamos a trabajar para conseguir el país con el que soñamos”.

Con información de UnBombazo.com / Agencias