¡DESASTRE EDUCATIVO! Más de 40% de escuelas no están listas para volver a clases el miércoles


El año escolar 2015-2016 comienza con escasa planificación de las escuelas y docentes para recibir a más 10 millones de estudiantes que se incorporan a las aulas el próximo miércoles 16. Está previsto que 5.845.984 niños y jóvenes empiecen clases en las escuelas oficiales –3.473.886 de primaria y 2.372.098 de secundaria–, y más de 4 millones de alumnos en las instituciones privadas.

Si bien el Ministerio de Educación anunció que 108 nuevas escuelas, de un total de 200 oficiales, se activarán este mes de septiembre –el resto será puesto en funcionamiento durante los siguientes meses– no todos los 27.460 planteles distribuidos en el país están listos para el inicio del año escolar.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, aseguró que entre 40% y 50% de los planteles aún “sigue en franco deterioro”, pese a que el gobierno anunció un plan de rehabilitación en 14 mil escuelas.

En un recorrido el miércoles pasado por varias escuelas en Caracas no se observaron obras que indicaran remodelaciones. La escuela bolivariana Cosme Damián Peña, en La California, mostraba aún una fachada deteriorada, mientras un cartel a la entrada convocaba a los padres a una reunión el 21 de septiembre para hablar sobre el proceso de inscripciones, la deficiencia de materiales de oficina y la limpieza.

Aún se ven filtraciones en el techo y rayones en la fachada del liceo Edoardo Crema, en El Paraíso. Una autoridad del plantel, que no quiso identificarse, dijo que ya se hicieron las reparaciones para el nuevo año escolar.