Tinedo Guía: El Gobierno está obligado a acatar decisión a favor de RCTV (+Audio)


Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, calificó como positivo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de restablecer la señal del canal venezolano RCTV.”Después de ocho años de litigio, por fin la CIDH, falla en la restitución de la señal de RCTV y en la restitución del derecho a la libertad de expresión, porque si bien es cierto que se comenzó a realizar una serie de actividades y entrega de documentos en el TSJ, no habían respuestas y algunos fueron negados”.

“Como Colegio Nacional de Periodistas aplaudimos tal decisión y hacemos votos porque el Gobierno aproveche esta extraordinaria oportunidad para ordenar legalmente sus actuaciones y no salirse del sistema Interamericano”, agregó.

Guía recordó que durante la presidencia de Hugo Chávez, se consideró al canal como “enemigo” del Estado, debido a su editorial crítica y de contenido que era considerado sensible para el socialismo. “Actuó (Chávez) de la manera más drástica, quitándolo del aire el 27 de mayo del año 2007”.

“La Corte decide a favor del derecho humano universal que es el de la libertad de expresión”, destacó.

En relación a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, donde califica de “inadmisible” el fallo de la CIDH, Guía aseguró que el Estado “tiene que de alguna manera, ir en contra de esta decisión”, debido a su complicidad en el cierre del canal. “Es lógico que chillen y seguirán chillando”.

Con información de UnBombazo.com / Diario de Caracas