Isabel Allende: “El chavismo ha destrozado a Venezuela como Pinochet a Chile”


Isabel Allende además de escribir novelas, mantiene una postura crítica sobre ciertos temas , entre ellos la situación de Venezuela, país en el que vivió por 13 años escapando de la dictadura chilena.

Sobre este país, el cual asegura la recibió con los brazos abiertos, la invade una sensación de esperanza. “Venezuela tiene que tener la certeza de que esto va a cambiar. Venezuela no se ha muerto, no se acabó el país, el país está ahí. Intacto”, dijo en una entrevista a RunRunes.

“Venezuela siempre fue un país que recogió gente, que acogía a los que venían de otros países escapando de la violencia, la miseria, y de las dictaduras. Venezuela era el país que tenía las puertas abiertas siempre, y ahora les toca a ellos irse”.

Sobre su exilio recordó que más nunca volvió a Chile. La dictadura duró 17 años y en ese tiempo sus hijos crecieron en otro país. “Me costaron mucho los dos primeros años en Caracas, porque no entendía las reglas del juego, que eran tan distintas a las chilenas. No entendía o no aceptaba, la alegría venezolana, la exuberancia, la abundancia, las ganas de parranda. Chile es un país muy sobrio, y venía de una dictadura brutal. Yo venía de un invierno cerrado, severo, y caigo en esta Venezuela hedonista, entonces me costó habituarme. Pero una vez que la acepté, la amé”.

Allende aseguró que Venezuela le dio lo que ella no tenía y lo que en Chile no habría podido tener, y fue la manera “sensual” de ver el mundo.