¡LA CIFRA AUMENTA! Más de 21 mil colombianos han salido de Venezuela por crisis fronteriza


Más de 21 mil colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde que se desató hace más de tres semanas la crisis en la frontera común, reveló hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En el informe “Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana”, la OCHA indicó que la cifra de colombianos expulsados desde Venezuela por los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, alcanza los 1.482.

Además, “se estima que 19.952 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos”, añadió la información, e indicó que “estas personas se han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas”.

La crisis en la frontera se inició desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso entre Norte de Santander y el estado de Táchira, el principal entre ambos países, medida que fue seguida de la declaración de un estado de excepción y de la expulsión de cientos de colombianos y el retorno a su país de miles más por temor.

La OCHA indicó que hasta el miércoles pasado se habían registrado oficialmente 15.176 colombianos retornados por Norte de Santander, aunque admitió que “se estima que la cifra total” de los que han regresado por ese departamento “sea de 18.283 personas”.