¡DICTADURA PURA! Tribunal Supremo de Justicia declara inadmisible fallo de la CorteIDH sobre RCTV


¿Sorpresa? Tras la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde falló a favor de Radio Caracas Televisión e instó a que el Gobierno de Venezuela devuelva la frecuencia radioeléctrica a RCTV al igual que todos los equipos tomados arbitrariamente en el 2007, el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció declarando “inejecutable” la orden.

El TSJ afirma que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 22 de junio de 2015, en el caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela, no será acatado porque contradice la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, atentando contra el propio sistema de protección internacional de los derechos humanos.

Señala la sentencia N° 1175 que el fallo de la CIDH es inejecutable, por cuanto pretendió erradamente proteger “derechos humanos” de una empresa como lo es RCTV; desconoció la necesidad de agotar los recursos de la jurisdicción venezolana para poder recurrir a instancias internacionales; y, en desprecio de la soberanía nacional, disponer del espectro radioeléctrico venezolano al ordenar al Estado venezolano restablecer la frecuencia del canal 2 a RCTV.

Observó el TSJ que el fallo de la CIDH reconoce que el Estado venezolano no estaba obligado a renovar la concesión a RCTV, y, sin embargo, contradictoriamente ordenó el restablecimiento de la concesión a esa empresa.