¡TERRITORIO SIN FRONTERAS! Wayuu denuncian que ni a ellos los dejan pasar en Paraguachón


Tras el anuncio del presidente de Venezuela, centenares de personas se volcaron por las trochas, incluyendo a los wayuu, que denunciaron que ni a ellos los dejaron pasar.

Una mezcla de impotencia, rabia y preocupación sintieron los habitantes, comerciantes y cambistas de Paraguachón al enterarse del cierre permanente de la frontera con Venezuela por decisión del presidente Nicolás Maduro.

Para muchos la noticia fue sorpresiva teniendo en cuenta que se oficializó pasadas las once de la noche del lunes, después de una alocución de casi tres horas del mandatario venezolano. Por eso, los que estaban enterados amanecieron confiados en que podían desplazarse a cualquiera de las dos naciones.

Amaneció y Paraguachón no fue el mismo. Los cambistas se negaron a sacar sus mesas, las dueñas de restaurantes no cocinaron, mientras que los líderes se dedicaron a criticar la medida que consideraron “lesiva”.

Ayer se sentía un ambiente mucho más tenso que los últimos días, y conforme pasaban los minutos, la tristeza se iba haciendo más evidente entre viajeros y comerciantes.