¡QUEBRADA EN SOCIALISMO! Producción de agosto confirma desplome operativo de Sidor


Inestable y fluctuante ha sido la producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en los primeros ocho meses del año, en los que apenas ha logrado acumular una producción de 804 mil toneladas de acero, que conducen a una proyección de menos de un cuarto de su capacidad instalada al cierre del año.

La industria, reestatizada en 2008 por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, produjo 119 mil 795 toneladas en julio, el mayor de los tres meses previos. Empero, el ritmo productivo se desplomó en agosto cuando produjo apenas 79 mil toneladas de acero, según cifras extraoficiales.

Con una producción promedio mensual de 100 mil toneladas en los primeros ocho meses del año, fuentes de la estatal proyectan una producción de 1,2 millones de toneladas al cierre del 2015, un monto levemente superior al registro de 2014, pero apenas 23% de la capacidad instalada de la acería, que en el 2007, siendo operada por el consorcio Techint, rompió récord de producción.

El sidorista Jesús Herrera, vocero del movimiento laboral Proletariado Organizado (Por Sutiss), precisó que la empresa aspiraba producir 270 mil toneladas al mes este año para alcanzar la meta original de producción de tres millones de toneladas, “pero lo cierto es que sólo se ha logrado cumplir con 26% de lo proyectado y se estima que con dificultad lograremos alcanzar producir 40% de la meta prevista”.

El trabajador destacó el retroceso productivo de áreas primarias como Planta de Pellas y Midrex que en el segundo cuatrimestre del año sufrieron una caída de 25 y 56% respecto al primer cuatrimestre del 2015, “registros muy lejos de asegurar el despegue exitoso, afectando en la misma proporción la producción de productos largos y laminación en caliente, cifras que son reflejo del deterioro de las instalaciones y la ineficacia en la administración de la principal productora de acero en Venezuela”.