¡FIRME DECISIÓN! UCV no reanudará actividades “hasta que se aumenten los salarios de hambre”


La Universidad Central de Venezuela ratificó este viernes que tras no satisfacerse las exigencias del gremio en cuanto al tabulador salaria, no reanudarán actividades académicas ni de investigación.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, recordó que en julio los docentes de esa casa de estudios votaron en asamblea a favor de que se declarara el no comienzo de actividades si no se aprobaba, por lo menos, 70% de la propuesta salarial de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

Fapuv alertó que el salario que devengará el docente titular a dedicación exclusiva –máximo escalafón– no llega a cubrir la canasta básica. La cláusula aprobada le otorga un salario de 39 mil bolívares para julio de 2015, mientras los profesores proponían 198 mil 606 bolívares para ese cargo.

La Apucv convocó a una asamblea para el martes 8, para informar sobre la situación salarial y discutir posibles acciones. Advirtió que los semestres que están en curso, como es el caso de la Escuela Vargas, no se verán afectados por el paro, mientras que el resto de las facultades –cada una con fechas distintas de inicio de clases– sí resultarán perjudicadas.

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes decidirá este lunes cuándo realizarán su asamblea para ratificar el comienzo de clases el 14 de septiembre, dijo Luis Loaiza, presidente de la Aprula.