¡POR ESTO EL DESESPERO! Exasesor de Chávez, Heinz Dieterich: Llegó el fin de Cabello-Maduro


El exasesor del fallecido Hugo Chávez, Heinz Dieterich, publicó en su columna del portal Aporrea un texto que pronostica la derrota del chavismo el próximo diciembre en las elecciones parlamentarias y cómo esto llevaría al “fin del ciclo bolivariano” no sólo en Venezuela sino en toda la región.

“La derrota electoral del gobierno venezolano en diciembre 2015 será el golpe final para el Desarrollismo y la Patria Grande, que Hugo Chávez, “Lula” da Silva y Néstor Kirchner pretendieron construir (…). En la derrota de la lucha por la soberanía hemisférica hay una trágica corresponsabilidad de la oligarquía, de la soldadesca y del oportunismo y analfabetismo político burgués venezolano”, aseguró en el artículo.

Lea a continuación el texto íntegro:

1. Maduro y el fin del ciclo bolivariano (1999-2015)

La derrota electoral del gobierno venezolano en diciembre 2015 será el golpe final para el Desarrollismo y la Patria Grande, que Hugo Chávez, “Lula” da Silva y Néstor Kirchner –con el apoyo del Socialismo del Siglo XX (Fidel, Raúl)– pretendieron construir. Kirchner y Chávez ya fallecieron; Lula ha dejado de ser el centro de gravitación política del Brasil y la influencia hemisférica de Cuba es una sombra de lo que fue. Este agotamiento de líderes gigantes y fuerzas endógenas por la Segunda Independencia, coincide con un brusco y negativo cambio en los flujos del capital mundial. En los últimos trece meses la fuga de capitales de las trece economías emergentes más importantes ha sido por el orden de $940 billones, causando la devaluación generalizada de las monedas nacionales. El dramático deterioro de los terms of trade de materias primas “tercermundistas” (petróleo, minerales), que son vitales para las economías latinoamericanas, multiplica el impacto recesivo de la reversión de flujos de capital global. Todo esto ha llevado al fin de la Década de Oro del nuevo Bolivarianismo.