Guatemala: Un comediante es favorito para ganar elecciones presidenciales del próximo domingo


El comediante guatemalteco Jimmy Morales, un desconocido en la política antes del escándalo de corrupción que provocó la renuncia de gobernante Otto Pérez, es favorito para ganar la presidencia el domingo, según una encuesta publicada este jueves en la prensa local.

Morales, de 46 años, alcanzó un 25% en la intención del voto y desplaza al derechista Manuel Baldizón (22,9%), quien hasta ahora había liderado los sondeos, reveló una encuesta realizada a 1.202 guatemaltecos por la empresa Pro Datos para el diario Prensa Libre.

En tercer lugar se ubica la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, con un 18,4%, detalla la muestra realizada entre el 23 y el 29 de agosto pasado y que tiene un margen de error de 3,1%.

De acuerdo con el rotativo, los datos indican que esos tres presidenciables, de los 14 que están en la contienda electoral, se disputarán el pase a la segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.

El comediante, que se hace llamar Neto y que era desconocido por la mayoría de los guatemaltecos hasta hace tres meses, subió como espuma luego de que estallaran los casos de corrupción que obligaron al presidente Pérez a renunciar.

Morales tiene un programa humorístico desde hace unos 15 años en televisión los domingos en la noche. Hace cuatro años fue candidato a alcalde de un municipio aledaño a la capital, pero fracasó rotundamente.